Plantas medicinales

Como nunca antes en nuestro tiempo, conocer las plantas medicinales que tenemos alrededor de nosotros comienza a cobrar sentido.

Desde que comenzó toda esta tormenta del Covid, muchxs nos hemos dado cuenta de qué tanto dependemos del exterior y lo poco autosuficientes que somos.

De repente, la idea de tener un huerto, o unas plantitas de tomates y lechugas en nuestro balcón, suena más interesante.

En momentos de incertidumbre como ahorita es natural que crezca el deseo de rescatar saberes que nuestros ancestros conocían y que en la comodidad de las últimas generaciones hemos olvidado.

colectando sauco.jpg

Unos de ellos es la herbolaria - la capacidad que tenemos de hacer nuestra propia medicina con las plantas que crecen a nuestro alrededor, o las que tenemos en la cocina.

Creo que la mayoría de nosotrxs tuvimos una abuela, mamá o tía que nos curaba, o al menos acompañaba en nuestra enfermedad, con tés de algún tipo u otro: manzanilla, canela, jengibre, menta o bugambilia, entre muchas otras.

 Menospreciadas por la ciencia hasta hace no mucho, las plantas medicinales están recobrando fuerza en todo el mundo y cada vez más estudios comprueban lo que nuestras abuelas siempre supieron: que son muy poderosas.

 El arbolito que aparece en la foto se llama Sauco (Elderberry en inglés). Crece en muchas partes del mundo y sus flores y bayas han sido usadas como medicina por siglos. En los últimos años se ha vuelto muy popular como remedio preventivo de gripas e influenza y es fácil encontrarlo en diferentes presentaciones en tiendas botánicas o boticas.

propiedades bayas de sauco.png

Si tienes acceso a él no lo dudes y, junto con equinacea, te harías de 2 de las plantas más potentes para fortalecer el sistema inmune (claro, hay muchas más).

Desde hace algunos años he estado preparando tintura de bayas que colecto de Saucos de la zona. Compartiéndola con amigos y familia ha sido claro el enorme poder que tiene de detener gripas que parecen inminentes, y de disminuir los días de enfermedad, si ya la tienes.

Si vives en México y te interesa adquirir uno, escríbeme a respirabosque@gmail.com y te explico el proceso.

Y después, una vez que se asiente esta tormenta, me encantará compartir este tipo de conocimientos prácticos porque más que nunca, los necesitamos. Si te interesa algo así te invito a agregarte a mi lista de correos aquí abajo 👇🏼