Una tintura es un extracto de cualquier planta que se obtiene al dejarla en maceración por cierto tiempo en una mezcla de alcohol y agua, obteniendo así un concentrado de sus propiedades medicinales.
Dependiendo de la planta, o la parte de la planta que vayas a utilizar (hojas, raíz, flores, bayas), se recomiendan diferentes concentraciones de alcohol y diferentes tiempos de maceración.
Pero para no complicarnos, esta vez nos vamos a enfocar sólo en cómo hacer una tintura muy sencilla: una tintura de ajo.
El ajo es un ingrediente que encontramos prácticamente en cualquier cocina. Todos sabemos que el ajo es bueno para la salud y tiene muchas propiedades, pero vamos a hacer un rápido repaso de algunas de ellas:
Bien, con eso claro vamos a explicar el proceso para hacer una tintura.. es de lo más fácil! Y en poco tiempo podrás tener una medicina super potente y útil en tu casa, a una fracción del costo de los suplementos.
Equipo necesario:
Taza medidora
Frasco de tapa ancha
Tabla y cuchillo para picar
Al momento de colar después de la maceración:
Coladera
Envase de vidrio color ámbar
Gotero de color ámbar o azul
Ingredientes:
1 taza (250ml) de alcohol de 96 grados (grado alimenticio) ó vodka, mezcal o cualquier alcohol que tenga más de 37.5 grados de alcohol.
50g de ajos (alrededor de 1/3 de taza)
Tiempo de preparación: 15 minutos (+ tiempo de maceración: 10 días a 6 semanas)
Procedimiento:
Pica los ajos relativamente finos y ponlos en tu taza medidora hasta llegar a 1/3, asegurando que queden bien asentados.
Agrega los ajos a tu frasco de tapa ancha.
3. Agrega la taza de alcohol al frasco.
Como regla general, no importa qué cantidad vayas a hacer de tintura, a nivel visual debe quedar alrededor de 1/3 parte de ajo y 2/3 partes de alcohol en tu frasco, sea del tamaño que sea.
4. Agita tu frasco por al menos 1 minuto y hazlo con intención: la medicina natural siempre resulta mejor si pones tu corazón en el proceso y pides a la planta en cuestión que te ayude en el proceso de salud que necesites.
{Nota: En todas las culturas indígenas del mundo, es decir, los poseedores originales de los conocimientos de herbolaria, a las plantas medicinales se les pedía (y se sigue pidiendo) permiso antes de colectar y se les hace saber de qué forma se necesita su medicina. Es decir, a las plantas no se les ve simplemente como ‘cosas’ con principios activos medicinales, si no como seres que tienen el potencial de ayudarnos y merecen nuestro respeto y agradecimiento.
Aunque nosotros no hayamos crecido con esa visión, es un ejercicio transformador empezar a ver a las plantas medicinales desde esta perspectiva. Mucha gente opina (incluyéndome), que la medicina resulta más potente y efectiva cuando se hace a través de este reconocimiento.}
Aquí viene lo bueno:
Maceración:
Esto es el proceso de dejar reposar tu tintura un tiempo para que las propiedades y medicinales pasen de los tejidos del ajo, al alcohol. Así que es fácil: solo guárdala en un lugar fresco y seco, lejos de la luz del sol, y agiítala cada cierto tiempo.
La mayoría de las tinturas de hierbas deben dejarse en maceración alrededor de 6 semanas. En este caso, dependiendo del alcohol que utilizaste eso puede variar.
¿Cómo? Si usaste alcohol de 96% grado alimenticio (lo encuentras en algunas licorerías y supermercados), tu tintura estará lista en 10 días.
Si usaste algún otro alcohol como vodka, mezcal, etc, con concentraciones de alcohol menor a 70%, deberás dejarlo reposar de 4 a 6 semanas.
Colar
Una vez que haya pasado este tiempo puedes colar tu tintura y guardarla en una botella de vidrio color ámbar. Botellas de vino recicladas con un corcho que selle bien pueden ser útiles.
Si llegaste hasta esta parte del proceso, ¡lo lograste! tuviste la paciencia de convertir un alimento cotidiano en un aliado de tu salud.
Dosis:
Como preventivo, para fortalecer sistema inmune: 10 a 15 gotas diluidas en un vaso con agua (de otra forma sabe muy fuerte y pocas personas lo toleran), 2 a 3 veces al día.
Como correctivo, si crees que estás cerca de enfermarte de gripa, o ya lo estás: 30 - 40 gotas diluídas en un vaso con agua, 5 - 7 veces al día.
Tips: La tintura de ajo combina excelente con equinácea y/o sauco. Conoce un poquito sobre las propiedades del Sauco aquí
Precauciones y contraindicaciones: No consumir durante el embarazo o lactancia. No recomendable para personas con sensibilidad del estómago, gastritis, úlceras, colitis. Siempre al comenzar a tomar remedios naturales por primera vez, es recomendable comenzar por pequeñas dosis e ir aumentando a la dosis recomendada hasta estar seguros de que nos sienta bien.
Si estás ingiriendo medicamentos alopáticos, siempre consulta a tu médico antes de comenzar con alguna medicina natural.
Fuente: Abuelo Ollin Yoloztli, instructor de Fitoterapia del CUAM (Centro Universitario de Alternativas Médicas)
Notas finales:
Si quisieras saber más sobre temas de medicina natural, conexión con la naturaleza y de su capacidad de ayudarnos a sanar no sólo físicamente si no emocional y mentalmente, únete a mi mailing list suscribiéndote aquí abajo 👇🏼
Gracias por visitar y leer,
Paula Pijoan