El mar ha sido de mis grandes maestros

No lo había compartido por aquí, pero antes de enamorarme de las plantas y el mundo de la tierra, mi universo fue el Mar. Estudié Oceanología y por más de 12 años el surf fue de mis únicas pasiones.

A través de él, el Mar se convirtió en mi gran maestro y una de las lecciones más difíciles fue la siguiente:

‘Nunca lograrás agarrar una buena ola, si no aguantas el revolcón que inevitablemente te van a dar otras olas antes.’

Screenshot_20200525_201215.jpg

La buena noticia es que hay técnica para esto, y es sencilla: en un revolcón lo mejor que puedes hacer, es…
no hacer nada.

No pelearlo, no resistirte, no tratar de salir antes de tiempo.
El revolcón dura lo que tiene que durar y si tú te sueltas y te dejas llevar, en poco tiempo la misma ola te saca a la superficie para que, otra vez, puedas respirar.

Lo contrario: patalear, resistirte, luchar por salir antes de tiempo, lo único que hace es que te canses, pierdas el tan valioso oxígeno que te queda en esos momentos, y de alguna extraña manera, tardas más en salir.

Porque aunque el movimiento de estar siendo revolcado por una ola parezca caótico, no lo es. Hay un cierto orden que si tú no te metes con él, el mismo movimiento al finalizar te ayuda a salir requiriendo mínimo esfuerzo tuyo. Pelearte con él lo altera y acabas saliendo más tarde, asustado y agotado.

Así que… ahorita que todos estamos siendo revolcados por esta ola inesperada de cambios abruptos, recuerda la lección del mar y déjate llevar lo más que puedas.

Fluye. Déjate revolcar, sacudir, exprimir incluso en direcciones que no se sienten cómodas y hasta asustan. Al principio cuesta trabajo, pero es algo que se aprende, te lo aseguro, y se vuelve más fácil cada vez. Te acostumbras a soltar el control.

Porque de esa aceptación a lo que la vida nos está poniendo enfrente dependerá qué tan rápido podremos salir para estar listos y surfear la siguiente buena ola que nos llegue. Y todos los surfers sabemos que hay olas que te cambian la vida para siempre, sólo hay que estar listos para ellas…

Belleza de 📸: Rossana Michel Pinto